La valoración del estado antioxidanteLa valoración del estado antioxidante en un sistema biológico como la sangre es indicativo de una alteración del equilibrio oxidativo y puede señalar un proceso de estrés oxidativo por descenso de las defensas antioxidantes.

La valoración antioxidante o capacidad reductora (CR) en sangre total mediante la técnica electroquímica EDEL, es el método más avanzado, rápido y sencillo de medición. Se mide la corriente es generada por la oxidación electroquímica de la muestra de acuerdo a la definición química de “antioxidante” (capacidad de donar electrones para neutralizar radicales libres). El resultado corresponde al poder antioxidante de la muestra en nanowatios, que se expresa en unidades EDEL.

Desde 2014 realizamos investigación y ensayos clínicos en el Dpto. de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la Prof. Dra. Mónica de la Fuente, de reconocido prestigio en el desarrollo científico de la medicina antienvejecimiento.

En octubre de 2014 se presentaron los resultados de investigación que demostraban la correlación de medición en clínica con el sistema EDEL frente al método de valoración antioxidante de laboratorio “TAC por reducción de cobre”, y que abría las puertas a la utilización del sistema EDEL como técnica rápida y fiable en clínica.

Durante 2015 y 2016 hemos continuado las investigaciones. Esta vez hemos valorado el comportamiento redox en sangre total de humanos y de ratones de laboratorio. Los resultados obtenidos han verificado la utilidad del sistema EDEL para aportar un marcador de salud y longevidad de gran valor.

Los resultados se han presentado mediante dos posters científicos en el XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (2016):

  • CAPACIDAD REDUCTORA ÓPTIMA EN SANGRE DE CENTENARIOS Y DISMINUIDA EN PACIENTES CON ALZHEIMER Y PARKINSON. Los individuos centenarios presentaron unos niveles óptimos de capacidad reductora (CR), que podría explicar su longevidad. Por el contrario los individuos con enfermedades neurodegenerativas presentan una disminución de la CR en relación a sujetos sanos. Se propone la valoración de la CR por el sistema EDEL como apropiado para evaluar el estado redox de un individuo y como marcador periférico de la evolución de enfermedades neurodegenerativas, y posible predictor de longevidad.
  • LA CAPACIDAD REDUCTORA EN SANGRE COMO POSIBLE MARCADOR DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO Y SUPERVIVENCIA EN RATONES. Se ha encontrado un rango óptimo de capacidad reductora (CR) en ratones, que se eleva en la vejez y en ratones adultos obesos. Esa elevación indicaría un envejecimiento prematuro y serviría como marcador de longevidad y supervivencia.

EDEL, el sistema mas avanzado, rápido, sencillo y económico para evaluar el estado antioxidante en consulta y realizar un seguimiento adecuado de los pacientes.


Pueden acceder a los Posters y Abstract en el siguiente enlace.
Y a información completa sobre el sistema y método EDEL.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.