Investigación en Sensibilización Central y Fibromialgia – Dr. Carlos Udina

Carlos Udina, director y fundador del Instituto Neurolife, ha obtenido el doctorado “cum laude” en ciencias de la salud por el Dpto. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta tesis doctoral versa sobre los efectos de la terapia neuroadaptativa sobre la sensibilización central.

El trabajo del Dr. Carlos Udina sobre Terapia Neuroadaptativa (SCENAR) junto con técnicas de regulación metabólica y fisiológica  son el eje del Método de Fibromialgia Carlos Udina, que sienta las bases para un nuevo modelo de tratamiento en los Síndromes de Sensibilización Central.

Resumen tesis doctoral

El dolor crónico mantenido es capaz de producir alteraciones en el sistema nervioso autónomo (SNA) y en las vías nociceptivas, provocando un circuito maladaptativo que produciría sensibilización central.

Esta, en el tiempo, es capaz de producir sintomatología accesoria músculo-esquelética, inmuno-endocrina y psicoemocional encuadrada en un grupo de enfermedades que se han descrito como síndromes de sensibilización central.

Uno de estos es la fibromilagia (FM), de gran prevalencia e impacto social. El hecho de disponer de una nueva tecnología de electroestimulación capaz de realizar neurofeedback directo y específico de fibras nerviosas del SNA y actuar sobre vías nociceptivas, podría ser una terapia específica para el tratamiento de la FM y la sensibilización central.

Para comprobar este efecto hemos realizado un estudio controlado aleatorizado doble ciego frente a placebo, con seguimiento a los tres meses, sobre 44 mujeres adultas diagnosticadas de FM. Se ha aplicando un método de terapia neuroadaptativa (SCENAR) diseñado de forma específica al modelo de esta enfermedad, que se aplica en 4 semanas; y realizado valoraciones previas, post-tratamiento y a los 3 meses.

Las variables evaluadas fueron: Intensidad del dolor, hiperalgesia, sumación temporal, modulación condicionada del dolor, discapacidad, calidad de vida, ansiedad, depresión, catastrofismo, kinesiofobia, calidad del sueño y variabilidad de la frecuencia cardiaca.

El estudio ha demostrado efectos significativos sobre la intensidad del dolor, la modulación condicionada del dolor y la calidad del sueño, así como un efecto positivo sobre las variables de discapacidad, ansiedad y depresión. Estos resultados aportan a esta terapia eficacia para su aplicación en fibromialgia y síndromes de sensibilización central.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*